top of page

HISTORIA

Cobaty nació por la necesidad de reconstruir un pais

La historia de Cobaty se confunde estrechamente con la de la construcción, desde la reconstrucción de los años 1950 hasta nuestros días. Más de sesenta años donde se sucederán periodos de crecimiento o de crisis y que transformarán radicalmente nuestro entorno. Con un desarrollo siempre controlado, Cobaty ha sabido atravesar todos esos periodos sin perder la intención inicial de sus fundadores.

1957  Creación de la Asociación Cobaty.

1975 Creación de las "Jornadas nacionales Cobaty".

1980 Creación de la Federación Cobaty que agrupa a las Asociaciones.

1986 Creación de los distritos Cobaty.

1986 Primer Congreso Cobaty en Pau

1992 Instalación de una oficina Cobaty en Bruselas.

1994 Nacimiento de la "Trait-Bleu", acción de valoración de las Asociaciones.

2003 Lanzamiento de los "Encuentros Cobaty".

2009 Nacimiento de las Cartas Cobaty de la Ciudadania y la Calidad.

2012 Nuevos estatutos de la Federación internacional Cobaty.

2017 Sesenta aniversario de Cobaty.

Desde 1957 Cobaty no ha dejado de desarrolarse. Inicialmente con una única Asociación. Cobaty fue creciendo poco a poco, de forma que una Asociación existente pudiese apadrinar la creación de otra (con la condición de tener como mínimo diez miembros fundadores). Cada Asociación tiene como nombre el de la ciudad o el territorio donde está implantada.

El desarrollo del número de Asociaciones (60 en 1989, 130 en 2017) permite una red muy ceñida de los territorios. Cobaty está presente en Francia, Suiza, Italia, Bulgaria, España, Libano y Madagascar; eso prueba que el "modelo" Cobaty y sus valores son facilmente "exportables". 

COBATY UNA ORGANIZACIÓN ÚNICA, SÓLIDA, MADURA
Los estatutos de Cobaty indican muy claramente quienes son losCobatystas y como funciona la Federación de Asociaciones

Ser Cobatysta, un perfil muy específico

Encargado de su actividad, el Cobatysta es una persona física que tiene una responsabilidad profesional. Ejerce una de las profesiones del acto de construir, del urbanismo y del medio ambiente o de las profesiones asociadas (banqueros, notarios, abogados, ingenieros energéticos, aseguradores...)

Mujer u Hombre, el Cobatysta tiene fuertes cualidades morales, el sentido del deber, del contacto y de las relaciones humanas. Comparte la ética cobatysta . 

El Cobatysta acepta las reglas de la Asociación de la que es miembro y esta al día de sus cuotas.

En el marco de su asociación el Cobatysta no puede tener actividades políticas, ideológicas, sindicales, corporativistas o confesionales.

El Cobatysta no puede utilizar su pertenencia a Cobaty con una finalidad comercial.

El Cobatysta aporta su personalidad y su competencia a su Asociación y se compromete a participar en los acontecimientos internos o externos, encuentros, grupos de trabajo...

El Cobatysta asiste a las reuniones mensuales estatutarias y al Congreso anual de la Federación Cobaty.

bottom of page